" Nueva Ciudad- Puerto Ordaz -Orinoco Mining Company 1956.
EL YACIMIENTO FERRIFERO DE EL PAO
Trata sobre el desarrollo del yacimiento ferrifero de El Pao estado Bolivar Venezuela informacion recopilada y redactada por YOVANIS PAEZ Cronista de El Pao.
EL YACIMIENTO FERRIFERO DE EL PAO
Publicado por YOVANIS PAEZ en miércoles, diciembre 29, 2010
A comienzos de los años 1900 se asienta en la población de El Callao, en el Estado Bolívar, Venezuela la compañía Inglesa New Gold Fields , con el objetivo de explotar las grandes vetas de oro, lo que trajo consigo una fuerte inmigración de pobladores de las Antillas en el mar Caribe, angloparlantes, Franceses de la isla de Córcega, los cuales se amalgaron en pequeños guetos en los predios del Callao, cada conglomeración con sus costumbres de origen, en ese entorno social humano nació Santiago Smith, hijo de padres de origen Ingles, creció bajo el arduo tiempos de la explotación del oro en los campamentos de Nueva Providencia, Caratal, con sus casas de madera, en 1946, los Ingleses vendieron la “ La Goldfields” a la empresa Canadiense “ Guayana Mines Ltd, pero ya en 1950 se detuvo la producción debido a mal gastos y fallas en la administración y aunado a los bajos precios del oro, lo cual trajo como consecuencia que muchos Antillanos migraran hacia los campos petroleros de El Tigre, Anaco, en el Estado Anzoátegui regentados por compañías Norteamericanas donde ofrecían mejores sueldos y beneficios socioeconómicos aunado al conocimiento del idioma ingles, dé esta forma sucedió con la industria extractiva del hierro en Guayana, los Hermanos Smith, junto a otros de sus coterráneos del Callao se asentaron en la Poblacion de El Pao, tales como, los Hutton, Ward, Codrinton, Langhay, Lazza, Paigof, Petter, en el año 2010 fallece Santiago Smith, como un viejo roble casi centenario, ultimo protagonista de aquella generación de Antillanos que hicieron vida en esta población
Betlehem Steel, fue la segunda productora de acero en los Estados Unidos, despues de la U.S. STEEL. Se origino el 8 de abril de 1857, como la Saucona Iron Works en South Betlehem Pennsylvania, entonces el 1 de mayo de 1861 cambio de nombre por el de Betlehem Iron Works, en estos años iniciales producia rieles para ferrocarril y materiales para la Marina, luego como la compañia Betlehem Steel en 1889 entonces en 1904 Charles M. Schwab, formo la Betlehem Steel Corporation Se ramifico en otras actividades explotando minas en Cuba la mina Juragua, en Chile la mina El Tofo, haciendo cabotaje en barco por todo el pais, en 1913 adquirio la Fore River Shipbuilding Company de Quincy Massachussets, siendo el mayor astillero de la epoca. En 1916, Eugene G. Grace se desempeño como presidente, adquiriendo un significativo numeros de plantas de acero en los años 20 s' el acero producido por esta corporacion se utilizo en muchas obras emblematicas del pais, tales como el puente Golden Gate, el centro Rockefeller y Madison Square Garden. Septiembre de 1939,el ejecutivo de la Betlehem Eugene Grace, se econtraba jugando al golf en el Saucona Valley Contry Club, cuando un " caddy" se le acerco y le notifico la noticia que la II guerra mundial habia comenzado, el se encontraba haciendo juego de pareja con su vicepresidente, al tener pleno conocimiento de la noticia comento "caballeros, nosotros vamos hacer mucho dinero" sus palabras fueron apocalipticas en efecto en las decadas siguientes la corporacion construyo armas, barcos, ciudades y empleo a varias generaciones de personas, durante la segunda guerra en sus astilleros se construyeron mas de 1.121 barcos empleando a mas de 180.000 personas. En 1930, llega a la zona de Guayana Venezuela, un grupo de geologos al servicio de la Corporacion Betlehem Steel basada en Betlehem estado de Pennssilvania una de la mas importantes productoras de acero de los Estados Unidos para realizar estudios de campo con el fin de determinar los depositos ferriferos en los predios del cerro El Florero encabeza esta exploracion el geologo Earle Nixon realizando operaciones exploratorias determinando hematita pura de mas de 66% de concentracion de hierro, en 1933, la Betlehem Steel adquiere por traspaso el lote de parcelas que Eduardo Boccardo habia denunciado ante la oficina de minas adcrito al Ministerio de Fomento, el 4 de octubre de 1933, se constituye la empresa Iron Mines Company Of Venezuela con el registro de comercio N-514 en el estado de Delaware Estados Unidos, comenzando a operar el año de 1937, en el desarrollo del proyecto de construcion de facilidades operativas para la extracion del mineral de hierro comienzan los trabajos planimetricos para el trazado de la via ferrea y carretera, motivado a los acontecimientos de la II Guerra Mundial, se retrazan estos trabajos, con un costo de este proyecto de 50 millones de dolares para la epoca
La Región Guayana para la década de los años 50’s , no contaba con una infraestructura de generación hidroeléctrica para que le permitiera abastecer un parque industrial, solo podía abastecer a las incipientes poblaciones de consumo domestico, la Empresa Iron Mines emplazo en sus centros de operaciones tanto en Palua y El Pao, unidades de generación diesel- eléctrica con una capacidad de 100 MW, fue hasta el año de 1962, y 1964, que comenzó a servirse del suministro de generación hidroeléctrica proveniente de la estación de Macagua I en el rio Caroni. En los centros operacionales de Palua y El Pao.
El Estado Venezolano, en vista de las necesidades energéticas de los proyectos de desarrollo económico previstos para Guayana, resuelve crear una oficina especial (la Comisión de Estudios para la Electrificación del Caroní), con rango de Dirección, dependiente del Ministerio de Fomento, para desarrollar el Potencial energético del río Caroní.
Ya para 1955, después de revisar todos los estudios efectuados hasta la fecha sobre el potencial energético del río, dicha Comisión define el primer anteproyecto de una central en el sitio denominado Macagua, cuya construcción comienza en 1956.
Se crea CADAFE, como parte de un esfuerzo de la CVF por racionalizar la administración y la operación de las 15 empresas de electricidad dependientes del Estado que estaban repartidas en todo el país. Ese mismo año, la Comisión para el Desarrollo del Caroní se convierte en una unidad autónoma de la CVF y dos años después pasa a la recién creada Corporación Venezolana de Guayana, como una gerencia técnica.
Nacido en Brohead, Wisconsin, Abril 29, 1890. Graduado de Ingeniero Geologo en la Universidad de Wisconsin 1914, Consultor en Ingenieria Geologica y Minas Hanna Company, Cleveland Ohio años 1915-49, Vice-presidente y Director Calmish Mining Company, 1940-42, Director, Consolidated Copper Mines Company, 1932-38, Vice-President and Director, Manganese Ore Company, 1942-45, Consulting Geologist, Oliver Iron Mining Company, engaged in Venezuelan Iron Ore Exploration, 1945-49, Consulting Geologist, Oliver Iron Mining Company, engaged in Venezuelan Iron Ore Exploration, 1945-49, en Orinoco Mining Company, subsidiary of U. S. Steel Corporation, since January, 1950 President and Director, , San Francisco California y New York,.
Member, many technical and professional societies, contributor of many technical articles to professional journals.
Comenzó a trabajar con la Iron Mines, el año de 1950 en Puerto de Hierro como capataz de muelle, tuvo el honor de supervisar la carga del primer barco ( BETHORE ) el cual llevo el mineral de hierro al puerto de Sparrows Point en Baltimore en los Estados Unidos, terminando su trabajo como Presidente de la Compañía, en 1975, y representar a la Betlehem Steel, en el proceso de Nacionalización de la IMCOV. Después de la creación de CVG FERROMINERA ORINOCO, quedo trabajando con ellos con la misión de abrir mercados para el mineral de hierro Venezolano en Europa y Asia, después de nueve años vendiendo el mineral, regrese y me nombraron presidente de CVG INTERNACIONAL. En 1996, es jubilado residiendo en Europa.
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